sábado, 18 de agosto de 2012

CONTINUACIÓN

Capítulo 4


Una  vez  recuperado  Harbin  del  shock,  le  enseñamos  los  movimientos  bancarios  de  Alam  Stuart-Dount.  No  nos  habíamos  percatado  antes,  pero  pudimos  observar  que  la  cifra  de  saldo  a  favor  era  excesivamente  alta  para  haber  sido  ingresado  en  1905,  lo  que  nos  hizo  pensar  que  o  bien  alguien  había  estado  metiendo  dinero  durante  todos  estos  años  en  la  cuenta  o  bien  el  titular  era  un  descendiente  directo  como  un  hijo  o  un  sobrino.
Llamé  al  subteniente  retirado,  y  le  expusimos  el  caso.  Se  acordaba  bien  del  expediente  de  la  última  vez  que  le  llamamos.  Me  dijo  que  al  morir  dejó  huérfano  a  un  niño  pequeño  pero  que  éste  murió  de  escarlatina  en  los  años  veinte.  Además  me  comentó  que  era  hijo  único  y  que  el  único  beneficiario  de  todos  sus  bienes  era  el  malogrado  niño.
Se  cortó  la  llamada  y  me  fue  imposible  contactar  con  él.  No  nos  contestaba  la  operadora  y  no  podíamos  esperar  a  que  se  recuperase  la  línea.  La  última  vez  que  nos  pasó  eso  estuvimos  tres  días  sin  teléfono.
Pregunté  a  Harbin  si  la  mansión  del  conde  estaba  en  las  cercanías  de  la  taberna  “Dount Street”.  Últimamente  me  rondaba  continuamente  ese  nombre  por  la  cabeza.  Acerté.  Me  dijo  que  estaba  justo  allí  y  que  antiguamente  era  la  cuadra  de  los  caballos.
Decidimos  volver  allí.  Era  Lunes,  el  segundo  del  mes  y  queríamos  ver  que  ocurría  dentro  cuando  las  cadenas  empezasen  su  peculiar  canción.  La  taberna  era  un  punto  clave  y,  además  estaba  convencido  de  que  alguien  había  apuntado  su  nombre  en  aquella  mesa  únicamente  para  que  yo  me  enterase.
A  las  ocho  de  la  tarde  emprendimos  la  marcha.  Harbin  quiso  quedarse.  Nos  dio  un  diente  de  ajo  a  cada  uno  para  que  nos  lo  metiéramos  en  el  bolsillo  del  pantalón.
A  la  mitad  del  camino,  el  cielo  empezó  a  oscurecerse  tornándose  completamente  negro  a  nuestra  llegada.
Un  candado  y  un  sucio  cartel  avisando  que  estaba  cerrado  nos  detuvieron  el  paso.  Lovis,  utilizando  el  ingenio,  abrió  la  puerta.  Muy  cautelosamente  entramos  dentro,  pero,  cual  fue  nuestra  sorpresa  cuando  divisamos  al  camarero  en  la  barra  mirándonos  fijamente.
-   ¿Cómo  han  entrado  aquí?  - preguntó -  ¿No  han  visto  el  cartel  que  hay  en  la  puerta?
-   La  puerta  estaba  abierta  - contesté -  sólo  queríamos  tomar  una  cerveza.  Venimos  de  muy  lejos  y...
-   ¡Los  conozco!  - se  apresuró  a  decir.
-   ¿Perdón?  - pregunté  como  si  no  lo  conociera.
-   Los  conozco  - continuó -  Ustedes  estuvieron  aquí  hace  un  par  de  meses  husmeando  por  las  mesas.
-   Se  confunde  usted  -  dijo  Lovis.
-   ¡Márchense  de  aquí!  - gritó -  ¡Fuera!
Se  estaba  poniendo  muy  violento  para  intentar  entablar  una  conversión  con  él.  Éste  se  dirigió  a  cerrar  los  ventanucos  de  madera  golpeándolos  con  sarna  y  tuvo  la  gentileza  de  acompañarnos  hasta  la  salida.  Cuando  llegamos,  le  di  un  culatazo  con  la  pistola,  lo  que  le  dejó  inconsciente  en  el  suelo.  Entramos  y  nos  sentamos  en  una  mesa  a  esperar  si  se  producía  algún  ruido  extraño.
Después  de  unos  minutos  se  empezó  a  oír  una  voz  que  provenía  de  entre  la  maleza  y  con  tono  enfadado  decía:
-   ¡Jonás,  Jonás! ¿Qué  hace  la  puerta  abierta? ¿No  te  tengo  dicho  que  los  Lunes  primeros  del  mes  no  se  abre?  ...  ¡Jonás!
La  voz  se  iba  acercando  cada  vez  más  lo  que  nos  obligó  a  escondernos  en  el  interior  del  local.
Un  hombre  con  una  capa  roja  hizo  entrada  cerrando  bruscamente  la  puerta.
-   ¡Jonás! ¿Dónde  demonios  te  has  metido?
Sus  ojos  se  quedaron  mirando  fijamente  el  cuerpo  inmóvil  que  estaba  en  el  suelo.
-   ¿Qué  te  ha  pasado? ...  ¡Responde! -  estiró  el  brazo  hacía  una  de  las  mesas,  agarró  una  jarra  con  agua  y  se  la  echó  por  encima..
Lentamente  fue  volviendo  en    y  llevándose  la  mano  hacia  el  chichón  que  sobresalía  de  su  cabeza  dijo:
-   El...  señor,... que  preguntó  por  la  leyenda...  Ha  sido  él.
-   ¿Ha  estado  aquí? -  preguntó  enojado.
-     Conde...  Forzó  la  cerradura -  respondió  titubeando.
El  conde  empezó  a  buscarme  por  la  taberna  dejando  al  herido  en  el  suelo.
-   ¡Maldito!  ¡Sal  a  mi  presencia  inmediatamente! Cuando  te  encuentre  te  voy  a...
Cuando  se  fue  acercando  a  la  barra  me  levanté  apuntándole  con  mi  pistola.
Se  quedó  inmóvil,  blanquecino.  Salí  de  detrás  de  la  barra  sin  quitarle  el  ojo  de  encima.
Aprovechando  que  se  pensaba  que  estaba  yo  solo,  Lovis  salió  por  la  puerta  de  atrás.
El  sonido  del  reloj  del  cuco  nos  sobresaltó  a  todos.  Había  salido  doce  veces  y  los  cimientos  de  la  taberna  empezaron  a  temblar  violentamente.  Perdí  el  equilibrio  y  se  me  disparó  una  bala  perdida  que  quedó  incrustada  en  la  pared.
Sostuve  el  arma  con  firmeza  entre  mis  manos  mientras  seguía  apuntando  al  conde,  el  cual  permanecía  de  pie,  como  si  estuviese  clavado  en  el  suelo.
El  brusco  movimiento  se  detuvo  y  el  incesable  ruido  de  las  cadenas  empezó  a  oírse.  Entonces,  sin  pensarlo  dos  veces,  pregunté:
-   ¿Quién  es  usted?
Permaneció  callado.
-   No  me  obligue  a  utilizar  mi  revólver - continué -  contésteme,  ¿quién  es  usted?
-   George  Dount Street,  el  conde  Dount Street  ...  ¿Y usted es?
-   Eso  a  usted  no  le  importa  -  contesté  con  la  tranquilidad  de  quien  tiene  la  situación  bajo  control  -  ¿Vive  usted  en  la  vieja  casa?
-     -  dijo  tapándose  la  cara  con  la  capa.
-   Déjese  de  jueguecitos.  Ya  le  he  visto  la  cara  - dije  un  poco  aturdido  por  el  acto -  ¿Es  usted  hijo  del  anterior  conde  que  habitaba  aquí  antes?
-   Bisnieto  -  contestó  -  mi  madre  me  tuvo  con  quince  años.
-   ¿Por  qué  cierra  algunos  Lunes  la  taberna?  Le  pregunté  sin  rodeos.
-   ¿Usted  que  cree?  -  respondió  con  tono  burlón.
-   ¿Le  molesta  a  usted  la  maldición?
-   Me  molesta  Harbin.
-   ¡Encima!  -  exclamé  extremadamente  enfadado.
-   Mire,  no    lo  que  le  habrá  contado  ese  imbécil.  La  verdad  es  que  no  me  importa,  pero  mi  bisabuelo  estaba  postrado  en  una  silla  de  ruedas  desde  el  siglo  pasado.  Harbin  cuenta  que  le  pasó  por  encima  una  carroza  y  desde  entonces  estamos  pagando  todo  el  pueblo  por  ello.  ¿Quiere  que  le  diga  una  cosa?,  ...  Él  era  quien  la  conducía.
-   ¡Pero  si  era  un  niño!  -  dije  malhumorado.
-   ¡Usted,  maldito  fisgón!  -  gritó  señalándome  con  el  dedo  -  me  contó  el  editor  que  usted  y  su  amiguito  estuvieron  hace  semanas  husmeando  los  periódicos,  ¿buscaba  algo  en  concreto?
Dudé  unos  instantes  si  era  o  no  conveniente  contarle  lo  que  fui  a  investigar  pero  como  era  habitual  en  mi  y  en  muchos  colegas  míos  la  necesidad  de  indagar  y  de  averiguar  información  me  inundaba  y  decidí  correr  el  riesgo,  entonces  me  animé  a  contestar:
-   La  muerte  del  joven  Alam,  del  detective  Alam  Stuart-Dount.
-   ¿Pero,...  cómo...  – preguntó -  ¿Ha  venido  a  este  pueblo  a  investigar  eso?
-   No,  veo  algunas  noches  su  asesinato.
-   ¿En  sueños?
Su  asombro  era  tan  grande  que  se  le  cayó  la  capa  de  la  cara.
-   No.  Por  la  ventana.
-   ¿Es  usted  vidente?
-   Sería  la  primera  vez  - respondí -  Es  el  pueblo  o  sus  gentes  que  quieren decirme  algo  pero  no    exactamente  el  qué.
-   ¡Este  pueblo  me  tiene  harto! ¡Harto!  -  exclamó  agitando  sus  manos  y  moviéndose  de  un  lado  a  otro  mientras  mi  pistola  seguía  su  trayectoria. 
Era  tal  el  nerviosismo  que  tenía  que  me  resultaba  bastante  difícil  mantenerle  apuntado.
-   ¡Tranquilícese  hombre!  - le  rogué -  con  este  trajín  se  me  va  a  disparar  la  pistola.
Se  paró  en  seco  y  se  acercó  a  mí,  apoyándose  en  la  barra  preguntó:
-   ¿Y  qué  es  exactamente  lo  que  ha  descubierto?
-   Que  lo  mataron  por  meterse  donde  no  lo  llamaban,  por  estar  a  punto  de  demostrar  que  era  su  bisabuelo  quien  conducía  la  carroza  aquella  noche.
-   Le  repito  -  subió  el  tono-  que  mi  bisabuelo  estaba  en  una  silla  de  ruedas.  La  tengo  en  el  sótano  de  mi  casa.  Puede  ir  usted  mismo  a  comprobarlo.
-   Está  bien  - accedí -  usted  primero.
Se  puso  en  marcha  y  yo  iba  detrás  cubriendo  sus  espaldas  con  mi  pistola.
Cuando  llegó  a  donde  estaba  Jonás,  el  camarero,  lo  obligó  a  levantarse  del  suelo.  Éste  obedeció  sin  rechistar.
Salimos  de  la  taberna  y  nos  dirigimos  a  la  maltrecha  mansión.  Yo  sólo  estaba  atento  del  conde.  El  otro  estaba  tan  mareado  que  era  imposible  que  intentara  hacerme  algo.
Entramos  dentro.  No  tenía  mayordomo  ni  nada  que  se  le  pareciese.  El  polvo  cubría  todos  los  trastos  viejos  que  había.  Llegamos  a  un  sucio  portón  con  un  artilugio  redondo  y  enorme  que  servía  para  abrir.  Estaba  completamente  oxidado.
Como  si  de  una  puerta  de  seguridad  de  un  banco  se  tratara  empezó  el  dueño  a  abrirla  con  dificultad.
Cogió  una  antorcha,  que  vagamente  nos  iluminaba  los  peldaños  de  la  escalera,  y  bajamos  abajo.  Iluminó  una  vieja  silla  de  ruedas  de  madera.
-   ¿La  ve  usted?  -  preguntó  con  ironía.
La  puerta  comenzó  a  cerrarse.  Era  Jonás  que  quería  dejarnos  encerrados  allí.


(Continuará....)

No hay comentarios:

Publicar un comentario